Según
Sellers
& Casado (2006), al igual que evoluciona el entorno social, una
organización tiene que adaptarse al cambio que se produce en los deseo y
necesidades de los clientes para poder justificar económica y socialmente su
existencia. Las innovaciones permiten adecuarse a la evolución de las
condiciones ambientales y son vitales para la supervivencia. Si en el pasado el
departamento de Investigación y Desarrollo era el encargado de desarrollar
nuevos productos, hoy en día el departamento de marketing debe intervenir
activamente en la búsqueda de ideas.
Existen
cuatro categorías en función del grado de novedad y el nivel de incertidumbre
que genera a la empresa que se plantea su lanzamiento:
Modificación (producto
conocido por la empresa y el mercado). Productos que ya existían pero que
incorporan nuevas tecnologías, es decir, varían sus características
físico-químicas de modo que desean mejor los servicios que venían prestando.
Nuevo mercado
(producto conocido por la empresa y nuevo para el mercado). Producto que por
diferentes razones no han sido vendidos a determinados clientes por la empresa.
Imitación de la competencia
(producto nuevo para la empresa pero conocido para el mercado)
Innovación
(producto nuevo para la empresa y el mercado) Productos innovadores que
satisfacen necesidades no satisfechas
por ningún producto hasta el momento.
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